miércoles, 14 de abril de 2010

Notación del siglo XX

En el siglo XIX, entre los compositores existe una tendencia generalizada a escribir todos los detalles expresivos en la partitura. Por otro lado, se amplía el espectro de indicaciones de tempo: largueto, allegro con moto y andante ma non troppo son algunos ejemplos. Estas indicaciones incluso se precisarán con el invento del metrónomo Maelzel, que indica exactamente el número de negras que han de hacerse por minuto.

Ya más cerca de nuestros días, a principios de siglo XX, pocas innovaciones se introdujeron. Realmente, la notación que nosotros empleamos hoy en la música culta se corresponde con la empleada en la primera mitad del siglo XX.



Hoy la escritura musical se ha individualizado tanto, que los compositores emplean frecuentemente sus propios sistemas de notación musical, que suelen incluir en las partituras.



Para mas información, éste libro puede ser de gran utilidad, se llama Diccionario Esencial de la Notación Musical. Este diccionario, completo y riguroso, pero preciso y de fácil consulta, aborda todos y cada uno de los conceptos concretos y esenciales necesarios para comprender el lenguaje musical y, más específicamente, la notación. Con numerosos ejemplos gráficos de pentagramas y notas, esta obra de consulta se convierte en una herramienta utilísima tanto para el músico amateur y el estudiante como para el profesional, así como para quienes trabajen la música en soporte informático.

No hay comentarios:

Publicar un comentario